viernes, 7 de octubre de 2016

TÉCNICAS DE GRABADO




Existen varias técnicas de grabado y cada una tiene un procedimiento específico, no obstante, todas ellas consisten en la realización de una matriz a partir de la cual, una vez entintada, se imprimen las estampas. La presión (ya sea con prensa, tórculo o manual)cumple la función de transferir la tinta depositada en las incisiones (grabado en hueco) o en la superficie de la matriz (grabado en relieve y planografía) al papel, reproduciendo la imagen en forma invertida o espejada. 
Una estampa es una obra original, numerada y firmada por el artista. Es el resultado impreso en papel  (o en otro soporte) luego de haber realizado ciertos procedimientos sobre la matriz, que según la técnica puede ser de metal, madera, piedra o plástico.  
Todas las técnicas de impresión (exceptuando el monotipo) permiten realizar una edición, es decir, un conjunto de estampas impresas  a partir de una matriz. 
Algunas técnicas a través de las cuales se expresa el grabado son: xilografía, aguafuerte, aguatinta, punta seca, litografía, serigrafía, collagraph, etc.



GRABADO EN RELIEVE

*Xilografía
*Linografía


GRABADO EN HUECO O INTAGLIO

También conocido como calcografía en esta clase de grabado la tinta se deposita en las incisiones o depresiones de la matriz producidas en forma mecánica o química. 

Técnicas directas:

*Punta seca
*Buril

Técnicas indirectas:

*Aguafuerte
*Aguatinta

TÉCNICAS PLANOGRÁFICAS

*Litografía (en piedra, sobre poliéster, alugrafía, waterless o litografía sin agua)


No hay comentarios:

Publicar un comentario