A partir de los años 90, diversos artistas comienzan a buscar métodos o procedimientos alternativos que no utilicen materiales tóxicos pero permitan realizar grabados de calidad. Entre las técnicas del grabado no tóxico se encuentran la litografía sobre poliéster (desarrollada por George Roberts) y el fotograbado en film fotopolímero (desarrollado por Mark Zaffron y Keith Howard). Ambas técnicas permiten trabajar a partir de imágenes fotográficas o digitales y la posible combinación con el dibujo o pintura manual.
LITOGRAFÍA SOBRE PLACA DE POLIÉSTER
La matriz |
La litografía sobre poliéster es una técnica novedosa, sencilla y no tóxica del grabado que sustituye la piedra y prensa litográfica por la plancha de poliéster y prensa calcográfica.
Permite obtener calidades litográficas mediante dibujo directo o bien la transferencia de imágenes fotográficas o digitales.
Contenidos:
-Presentación de la técnica, de los materiales,
de su aplicación.
-Imagen: desarrollo y diferentes
posibilidades de trabajar la imagen. Alternativas en función a los materiales y la
tecnología.
-Dibujo directo sobre la matriz. Transferencia fotográfica / digital.- Proceso de entintado.
-Impresión con prensa calcográfica.
-Limpieza, cuidado y conservación de las matrices.
-Evaluación de los trabajos realizados.
También CURSOS INTENSIVOS en modalidad INDIVIDUAL.
Litografía sobre poliéster de Nubia Ozzi |
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FOTOGRABADO EN FILM FOTOPOLÍMERO
El fotograbado en film fotopolímero
permite realizar grabados sin necesidad de ácido o mordientes, mediante
la utilización de una fina película sensible a la
luz. La técnica consiste en laminar o adherir el film fotosensible sobre un
soporte para exponerlo a la luz ultravioleta en conjunto con una imagen opaca
en una transparencia, el fotolito. Por la acción de la luz la imagen se
transfiere al film y luego se sumerge en un revelador, lo que genera un grabado
en hueco que se entinta e imprime, al igual que otras técnicas de intaglio .
Es un procedimiento versátil que permite realizar imágenes a partir de
dibujos, fotografías, diseños digitales, etc. Dado que el film es resistente al
ácido, las imágenes también pueden continuarse con mordientes o
por el contrario, una vez hecha la edición, se recupera el soporte removiendo
el film
Fotolito en la insoladora |
Contenidos:
-Presentación
de la técnica, los materiales, su aplicación.
-La imagen, el fotolito: desarrollo y diferentes posibilidades de trabajar la imagen. Dibujo directo sobre un soporte transparente o translúcido. Trabajo con Adobe Photoshop de imágenes fotográficas o digitales, alternativas en función a los materiales y la tecnología (fotocopias, impresiones, películas.)
-Tramados
para imágenes con medios tonos-La imagen, el fotolito: desarrollo y diferentes posibilidades de trabajar la imagen. Dibujo directo sobre un soporte transparente o translúcido. Trabajo con Adobe Photoshop de imágenes fotográficas o digitales, alternativas en función a los materiales y la tecnología (fotocopias, impresiones, películas.)
-Preparación del soporte
-Laminado, en seco o por inmersión
-Insolado: trama e imagen
-Revelado
-Fijado
-Proceso de entintado.
-Impresión con prensa calcográfica.
-Limpieza, cuidado y conservación de las matrices.
-Remoción del film o continuación de la imagen con mordientes menos tóxicos
-Evaluación de los trabajos realizados.
También CURSOS INTENSIVOS en modalidad INDIVIDUAL
El laminado puede ser en seco (abajo) o por inmersión.
Colocando la imagen sobre el soporte para el insolado.
Revelado (abajo)
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Hola desde Chile, quisiera saber cuando y de que forma se puede tomar un curso intensivo individual sobre Grabado No Toxico.
ResponderEliminarMuchas gracias
agustinespejo@gmail.com